Blog de la Clínica Fusion Health.

Tradición e innovación unidas por su Salud.

Tendinitis rotuliana según la Medicina China

Tendinits rotuliana MTCEn el post de hoy volvemos con la Tendinitis Rotuliana, pero en este caso bajo la visión de la Medicina Tradicional China (MTC).

En MTC la patología de Tendón siempre se asocia al Hígado. Una de sus funciones es el almacenamiento de sangre y su libre fluir por el organismo, por tanto, la elasticidad de éstos depende de que esta función se lleve a cabo correctamente. Esta falta de elasticidad puede provocar la irritación del tendón ante un sobre esfuerzo y por tanto llegar a producir una inflamación. Esto nos puede hacer pensar que si mediante la fisioterapia convencional no somos capaces de eliminar por completo la tendinitis, es muy probable que el origen de ésta sea la disfunción del hígado y por tanto la manera de solucionar el problema sería tratando el órgano.

Otra posible causa de la patología del Tendón Rotuliano es la relación del Estómago con el Cuádriceps, es decir una mala alimentación puede provocar esta patología, y muchas otras más. Según la MTC el meridiano de Estómago comienza debajo del ojo, continua por la cara, baja por el pecho y abdomen donde se introduce hacia el Estómago, continúa bajando por la zona del Vasto Externo, Tibial Anterior y termina en el 2º dedo del pie. Debido a este recorrido que conecta todas las estructuras, cualquier afectación que pueda existir en el estómago se puede ver reflejada a lo largo del meridiano. En el caso del Tendón Rotuliano, éste se verá lesionado por la afectación que pueda provocar el estómago en la zona del Vasto Externo. Si éste desarrolla acortamiento, tensión o puntos gatillo puede hacer que el tendón sufra y se inflame ante un esfuerzo, provocando así la inflamación del tendón, ya que el Tendón Rotuliano corresponde al Tendón del Cuádriceps, del que forma parte el Vasto Externo.

Estas dos causas son el reflejo de cómo una afectación interna puede generar una patología externa debido a malos hábitos de vida, por tanto, y como he repetido varias veces, el mejor tratamiento de cualquier patología es la prevención de ésta.

Por último, otra posible causa de la afectación del Tendón del Cuádriceps, es la del Traumatismo Directo al igual que ocurre en la Medicina Occidental, pero en éste caso al golpe en MTC se le interpreta como un patógeno externo de calor y a la inflamación un patógeno de humedad que afectan al meridiano al que corresponde el tendón. Por tanto, el tratamiento en este caso es la eliminación de dichos patógenos, los que están provocando un bloqueo de energía o sangre en el meridiano generando a su vez dolor en la zona.

Todo esto puede parecer difícil, si tenéis cualquier duda preguntarme lo que queráis, os contestaré con mucho gusto. A veces es complicado entender la MTC desde el punto de vista que tenemos en occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>